Capitulo 2 de Ulrich La naturaleza cambiante de los Recursos Humanos: Un modelo de múltiples roles
Capitulo 2 de Ulrich
En la clase…… abordamos los siguientes
conceptos
ROL DE EXPERTO EN ADMINISTRACIÓN Y
GESTIÓN
En este rol la orientación es a los
procesos y el énfasis a lo operativo. Consiste en operar las funciones básicas
de recursos humanos y ayudar a la administración de la empresa.
Necesidad de enfocarse en la eficiencia
de los procesos, con apoyo de la tecnología y de la externalización.
En este rol tenemos funciones como la
administración de la nómina (payrol), la administración de ciertos beneficios
como los programas médicos, préstamos a los trabajadores, entrega de uniformes,
etcétera.
Por ser procesos administrativos no
quiere decir que no son importantes, sin embargo, no son los procesos que son
medulares o que generan valor, a pesar que, de no funcionar bien, se
presentarían graves problemas que afectarían la operatividad de la empresa.
Estos procesos por lo general se
automatizan para hacerlos más precisos y eficientes, y también pueden ser
fácilmente tercerizados (out-sourcing).
ROL DE LIDER DE EFECTIVIDAD Y SOCIO DE
LOS TRABAJADORES
En este rol la orientación es a las
personas y el énfasis a lo operativo. Consiste en gestionar la contribución de
los empleados y, además, apoyarlos en sus necesidades, desarrollando mecanismos
para involucrarse de forma cercana con los trabajadores. Existe una necesidad
de estar cerca de los trabajadores, escuchar sus planteamientos y atender sus
necesidades. Los trabajadores y su bienestar es lo primero . Se cuida mucho el
clima laboral y los procesos de integración entre los trabajadores y de estos
con la empresa son vitales en este enfoque.
Ejemplo:
En Marriot, el ideal de los gerentes de
RR.HH... que se cumple en cualquier sucursal por los mejores entre ellos, es la
sensibilidad hacia los empleados. Los mejores gerentes de RR.HH. conocen por
sus nombres a los empleados, y dedican tiempo a la relación personal para poder
escucharlos. Ayudan a los empleados a sentirse parte de un equipo dedicado al
servicio al consumidor. Estos gerentes son responsables de alentar las
sugerencias de los empleados, tanto las formuladas individualmente como las
planteadas en reuniones, de asegurar que los empleados que tienen dificultades
con sus jefes tienen la posibilidad de hacerse escuchar, y de mantener la
contribución general.
ROL DE SOCIO ESTRATEGICO
En este rol la orientación es a los
procesos y el énfasis a lo estratégico. Consiste en alinear la estrategia de
recursos humanos con la estrategia de los negocios, con procesos cuyo fin es
hacer contribuciones a los objetivos y la resolución de los problemas del
negocio y de los clientes finales.
Necesidad de comprender bien el negocio
y la estrategia de cada unidad además de generar soluciones que contribuyan a
dichas estrategias Estando como gerente de Recursos Humanos en una empresa de
telecomunicaciones me tocó visitar una de las oficinas en el interior del país,
después de realizar unas reuniones de rutina con el personal, el gerente de la
sucursal iba a visitar algunos clientes, yo me ofrecí acompañarlo, durante la
visita me percaté que los clientes, quienes eran pequeños empresarios
franquiciantes de nuestros productos, percibían a la gerencia de la empresa
como ineficiente, burocrática y ciega a sus intereses, por otro lado en
nuestras reuniones de staff gerencial, se percibía a nuestros clientes como
poco éticos en sus relaciones comerciales con nuestra empresa. Al percibir que
esta relación de desconfianza mutua, no ayudaba para nada a ninguna de las dos
partes, plantee que realizáramos un programa de reuniones llamadas Cara a Cara
que se realizaban entre la alta gerencia y los empleados, entre la alta
gerencia y nuestros clientes. El programa fue todo un éxito y puedo decir con
orgullo que fue Recursos Humanos quien detectó la oportunidad y propuso la
solución, desde el rol de socio del negocio.
Ejemplo:
Cuando Sears se propuso trabajar para
reducir los costos, los gerentes de RR.HH. implementaron prácticas de
compensación, rotación en los puestos de trabajo y racionalización que reducirían
los costos laborales por sucursal.
ROL DE AGENTE DE CAMBIO
En este rol la orientación es a las
personas y el énfasis a lo estratégico. Consiste en impulsar la cultura y
gestión del cambio, incluyendo la evolución de los equipos. Necesidad de
comprender los cambios y señales en la empresa y ayudar a los equipos a
evolucionar de forma sostenida.
Este rol es el que a mí me entusiasma y
al cual dedico mucho de mis escritos y asesorías,
porque se trata de lo más etéreo y
estratégico como es el cambio de la cultura organizacional, del cambio de
muchos anti valores y prejuicios que existen en una buena parte de nuestros
trabajadores y empresarios.
En Latinoamérica lamentablemente nuestro
modelo de gerencia es de desconfianza de los trabajadores hacia los
empresarios, y de los empresarios hacia los trabajadores.
Se cuenta que en las empresas soviéticas
los trabajadores decían de sus patrones, que en este caso eran los burócratas
del partido comunista soviético “ellos hacen y que nos pagan, y nosotros
hacemos y que trabajamos”
Estas relaciones laborales de alta
hipocresía, fueron en parte la causa del fracaso de las empresas comunistas.
UNAS REFLEXIONES FINALES
Al final solo los trabajadores generan
valor en las organizaciones, las máquinas y hasta los robots son solo
herramientas, que sin el talento que los organiza y programa, no son capaces por
si solos de representar una ventaja.
Recursos Humanos es quien tiene la
palanca para procurar y potenciar el talento. Recursos Humanos debe moverse
como pez en el agua en los cuatro roles de Recursos Humanos.
Recursos Humanos debe tener la
versatilidad y las competencias para operar, pensar y ejecutar de forma
estratégica, acompañar el negocio y velar por la gente, y todos de forma
simultánea.
En este enlace tenemos la
explicación https://youtu.be/ZX0oq1Y5Brg
Excelenteeeee!!!!!
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